Espíritu Santo es "tercera persona de la Santísima Trinidad"


Según el Catecismo para la Iglesia Católica, el Espíritu Santo es "tercera persona de la Santísima Trinidad". Es decir, teniendo un solo Dios, hay tres personas en él: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su evangelio.
El Espíritu Santo junto con el padre y el hijo desde el comienzo de la historia de su ejecución, cuando el espíritu se revela y se nos da; Cuando es reconocido y bienvenido como persona. El Señor Jesús lo presenta y no habla de él como un poder impersonal, sino como otra persona, con su propia tarea y un carácter personal.

Espíritu Santo, el regalo de Dios.

 "Dios es amor" (Juan 4: 16-16) y el amor que es el primer regalo contiene todos los demás. El inmenso ¨el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado¨.
Cuando estamos muertos o al menos hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del regalo del amor es la remisión de los pecados. Teniendo con el Espíritu Santo, "la gracia del Señor, Cristo, y la caridad de Dios, y el mensaje del Espíritu Santo estén con todos ustedes". 2Co 13:13; Él es el que regresa a la iglesia para bautizar la igualdad divina perdida por el pecado. Por el Espíritu Santo podemos decir que "Jesús es el Señor", es decir, para estar en contacto con Cristo, es necesario haberse sentido atraído por el Espíritu Santo.

A través del bautismo, recibimos la gracia del nuevo nacimiento de Dios el Padre a través de su hijo en el Espíritu Santo. Porque los que llevan el espíritu de Dios son traídos al hijo; Pero el hijo se los presenta al padre, y el padre les da impecabilidad. Sin el espíritu, por lo tanto, es imposible ver al Hijo de Dios, y sin el hijo nadie puede volverse al padre porque el conocimiento del padre es el hijo, y el hijo del Hijo de Dios se completa con el Santo Espíritu...

Vivir en la fe, el Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos invade en una nueva vida. Él es quien precede y despierta la fe. Pero es lo "último" en la revelación de personas en la Santísima Trinidad.

El Espíritu Santo coopera con el padre y el hijo desde el comienzo del plan para nuestra salvación y para su ejecución. Solo en los "Últimos Días" iniciados con la redención redentora del Hijo es cuando el espíritu se revela, se da y se reconoce y se saluda como persona.

Parakletos. Las palabras griegas "Parakletos", que literalmente significa "El que está basado en", es por lo tanto el abogado, el intermediario, el defensor, el portavoz. Jesús nos presenta al Espíritu Santo al decir: "El padre te dará otro Parakletos" (Juan 14:16). El abogado defensor es aquel que, al ponerse de parte de los culpables de sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder sus vidas y la salvación eterna. Esto es lo que Cristo ha hecho, y el Espíritu Santo es llamado "otro Paráclito" porque continúa haciendo la salvación que Cristo liberó del pecado y la muerte eterna.


Espíritu de la verdad: Jesús se confirma a sí mismo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14: 6). Y al prometerle al Espíritu Santo en este "discurso de despedida" con sus apóstoles en la Última Cena, él dice que después de su partida, él mantendrá entre los discípulos la verdad que él ha anunciado y revelado.

El Parakletos es la Verdad, que es Cristo. Las áreas de acción en las que actúa el Espíritu Santo son el espíritu del hombre y la historia mundial. La distinción entre verdad y error es el primer momento de este logro.

Permanecer y actuar verdaderamente es el tema crucial para los apóstoles y para los Discípulos de Cristo, desde los primeros años de la iglesia hasta el fin de los tiempos, y es el Espíritu Santo el que permite que la verdad se cierre para Dios, el hombre y de su destino llega a Nuestros días sin ningún cambio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORACIÓN NOCTURNA